Cuando se produce una combustión es importante aislar la zona del fuego lo más rápidamente posible, tras haber evacuado a los mineros a un lugar seguro. En muchos incidentes ya ha quedado demostrado que las barreras de espuma constituyen una solución segura y efectiva para sellar galerías de manera rápida y eficiente
Lucha contra los incendios subterráneos mediante el sellado de todas las conexiones a la zona del fuego, con el fin de cortar el suministro de oxígeno.
Pueden utilizarse diferentes técnicas para la prevención y la lucha contra incendios.:
- Aplicación preventiva en la sección del techo utilizando una pistola de mezcla y dos mangueras flexibles que se sitúan en un punto accesible. El producto puede aplicarse utilizando una bomba de suministro que se conecta a las mangueras existentes. El producto se bombea hasta que alcanza el techo. Así se logra construir una barrera estanca al aire.
- El equipo de rescate construye un encofrado que se rellena con espuma para crear una barrera estanca al aire.
- Como última alternativa toda la operación puede realizarse desde la superficie, la espuma puede colocarse sin encofrado, el consumo será mayor pero a cambio no se necesitará a nadie en el interior de la mina.
Características y ventajas de esta técnica:
- Solución rápida
- Instalación sencilla
- Elevada capacidad de suministro de bombeo
- Seguridad mediante el bombeo remoto
- Elevada calidad de la barrera de espuma, debido a que la matriz de espuma se consolida por sí misma debido a la expansión contra el techo y las paredes laterales.
- La estanqueidad del sellado se mantiene si el techo empieza a converger.