La adecuada ventilación es un prerrequisito para cualquier operación minera subterránea. Es necesario reducir las pérdidas de ventilación limpia y la contaminación con la ventilación de retorno, también impedir la acumulación de gas (por ejemplo metano) en cavidades no ventiladas y sellar las zonas de la mina sin actividad para impedir incendios subterráneos. Ofrecemos soluciones para el sellado de áreas, creando zonas estancas a la ventilación que ayudarán a satisfacer los requisitos de ventilación subterránea.

Barrera de ventilación de espuma en los entronques y sellado de zonas explotadas:

En la intersección entre el frente de explotación y la galería de acompañamiento, el flujo de ventilación tiene la tendencia a dirigirse directamente al minado excavado. Esto genera un riesgo de liberación y acumulación de metano en el extremo superior del frente. Por tanto es importante controlar el flujo de aire que penetra en el área explotada y dirigirlo en su lugar a través del frente, construyendo una barrera de ventilación en la galería de base. Este sistema reduce también el riesgo de combustión espontánea en el área de minado.

VENTILACIÓN

VENTILACIÓN

Se levanta un encofrado ligero utilizando paneles de malla y tejido de saco textil (si fuera necesario). El encofrado se coloca entre el último escudo de la marchante y el hastial de la galería de entrada. El producto se aplica mediante una bomba dosificadora y una pistola de mezclado.

Dependiendo del tipo de producto y de la temperatura ambiente, la operación puede llevarse a cabo bombeando espuma entre las dos "superficies" del encofrado o mediante la aplicación directa a los paneles de malla. Dichas barreras pueden construirse rápida y fácilmente gracias a los cortos tiempos de curado y a los elevados índices de expansión de los productos recomendados.


Hoja de datos técnicos e información adicional

Se puede generar una barrera adicional inyectando el producto en la zona explotada detrás de la marchante. Este método no solo impide que la ventilación escape hacia el minado, sino que también minimiza la entrada de gas a lo largo del frente de explotación.

Descargar la descripción del producto